Preguntas frecuentes al enviar criptomonedas desde CRIPTAN


 

¿Cuánto tarda en completarse un envío de criptomonedas desde CRIPTAN?

 

Existen muy diversos factores que influyen en el tiempo que transcurre desde que se inicia un envío desde nuestra plataforma hasta que se detecta como recibido por su destinatario. Esto que hace que la duración total sea muy variable, de modo que puede tardar:

  • a veces menos de una hora

  • habitualmente entre 1-3 horas

  • ocasionalmente más de 3 horas

 

Por ello si se trata de un envío urgente o que ha de recibirse en un plazo determinado es mejor que nos contactes antes.

 

Esto es lo principal que necesitas saber, pero si quieres conoces más detalles acerca del proceso continua leyendo.

¿Por cuantas fases pasa un envío?

 

Hay que distinguir dos periodos principales:

  1. El tiempo que transcurre entre el momento en que introduces la orden de envío en nuestra app o web y el momento en que se crea una transacción que se envía a la red de la criptomoneda correspondiente. A esto último le llamamos "ejecutar la orden".

  2. El tiempo que transcurre desde que hemos ejecutado la orden y la transacción es aceptada en la red hasta que es integrada en su cadena de bloques y consigue suficientes confirmaciones para considerarse segura. A esto le llamamos "envío o transacción confirmada".

 

La suma de estos dos tiempos será el tiempo total en que puede tardar en considerarse completada y segura para el receptor.

 

En estas dos fases el envío entra en dos colas:

  1. Una cola interna en Criptan a la espera de ser ejecutada.

  2. Una cola en la red de la criptomoneda a la espera de ser incluida en su cadena de bloques.

 

¿Cuanto tarda Criptan en ejecutar la orden?

 

La orden de envío puede estar pendiente de ejecutar por un tiempo variable, a veces puede ser unos pocos minutos, lo más habitual es 1-2 horas, y en algunos casos, sobre todo si realiza de noche, puede ser de hasta 8 horas o más.

 

Los factores que inciden en este posible retraso son múltiples y variables pero la principal razón de fondo son los procedimientos de seguridad. Estos procedimientos en algunos casos requieren de intervención humana para validar el envío y esto implica una espera hasta que un operador cualificado y autorizado esté disponible para hacerlo. Estos procedimientos manuales están diseñados para proteger a nuestros clientes de intentos de robo y son fundamentales para poder afirmar que las criptomonedas que custodiamos son inmunes a ataques informáticos.

 

Por otra parte las verificaciones de seguridad son progresivamente más exhaustivas dependiendo de la cantidad a enviar. Por tanto, en general, cuanto menor es la cantidad más rápido suele ser de media el tiempo de ejecución.

 

¿Por qué decís que Criptan es inmune a ataques informáticos?

 

Ningún sistema informático conectado a Internet es inmune a ataques. Son conocidos muchos casos de robos de criptomonedas en plataformas de compraventa por medio de este procedimiento. Conscientes de este peligro hemos optado por una solución drástica: ninguno de nuestros sistemas conectados a Internet custodia criptomonedas de nuestros clientes. 

 

En otras palabras: las claves secretas que dan acceso a retirar criptomonedas se encuentran en sistemas completamente aislados de Internet. La contrapartida a este nivel de seguridad es que no se puede realizar una retirada automática ya que esto requeriría conectarlos a Internet. En su lugar hay que realizar un proceso manual que permite la ejecución de transacciones sin romper el aislamiento de las claves secretas. Esto introduce un retraso, variable según las circunstancias.

 

¿Qué ocurre una vez que la transacción ha sido enviada a la red?

 

Tras completar los procedimientos internos de Criptan, el envío se ejecuta y se crea una transacción en la red de la criptomoneda correspondiente. A partir de este momento Criptan deja de controlar el proceso y la transacción queda en manos de una red descentralizada. Cada red tiene sus particularidades pero el funcionamiento general es el mismo: primero la transacción se incluye en una cola de transacciones pendientes. Por medio del proceso denominado "minería" un cierto número de transacciones se "empaqueta" en un "bloque" y nuevos bloques se encadenan de forma secuencial. Decimos que la transacción ha recibido la primera confirmación cuando ya ha sido incluida en un bloque. A partir de  ese momento, cada vez que se añade un nuevo bloque a la cadena decimos que la transacción ha recibido una nueva confirmación.

 

¿Qué importancia tiene el número de confirmaciones?

 

Las cadenas de bloques, debido a su naturaleza descentralizada, pueden sufrir "reorganizaciones". Esto significa que algunos bloques que ya habían sido validados (minados), son desechados y sustituidos por otros. Esto puede ocurrir en el final de la cadena, es decir en los bloques añadidos recientemente. Conforme un bloque es más antiguo, es decir, tiene más bloques detrás, más improbable resulta que sea desechado por una reorganización. A partir de que tenga cierto número de bloques detrás es ya prácticamente imposible que sea desechado y en consecuencia las transacciones incluidas en este bloque se consideran seguras. Dicho de otro modo, cuando una transacción acumula un cierto número de confirmaciones se considera segura. Este número no es fijo, depende del receptor del envío decidir cuántas confirmaciones espera antes de darlo por válido.

 

¿Cuales son los tiempos en que suelen recepcionarse los envíos?

 

Los programas-monedero suelen registrar que hemos recibido criptomonedas en cuanto se ha detectado la transacción en la red, es decir, sin necesidad de que tenga confirmaciones todavía. O sea, si ordenamos un envío desde nuestra cuenta en Criptan a nuestro propio monedero o al de otra persona, la transacción aparecerá en muy pocos minutos una vez Criptan haya ejecutado el envío. En estos casos veremos la transacción en el monedero aunque en realidad todavía no es del todo segura.

 

Sin embargo, si el envío lo realizamos a una empresa, por ejemplo otra plataforma de intercambio, un sitio de comercio electrónico, o para realizar cualquier tipo de pago, lo más habitual es que la entidad receptora espere un cierto número de confirmaciones antes de notificarnos su recepción.

 

Estos son el número de las confirmaciones y tiempo estimado que generalmente se aplican:

 

Tiempo en cola: variable dependiendo de si hay congestión en la red

  • sin congestión: entre 1 minuto y 1 hora

  • con congestión: varias horas, en casos extremos incluso días

 

Tiempo de confirmación:

  • Bitcoin: 3-6 confirmaciones, 30-60 minutos

  • Ethereum: 12-35 confirmaciones, 3-9 minutos

  • Litecoin: 6-12 confirmaciones, 15-30 minutos

 

¿Qué es la congestión de red?

 

Cada red tiene una capacidad máxima de proceso de transacciones por hora. Cuando se acumulan muchas más transacciones de las que se pueden procesar se produce una congestión que puede tardar más o menos tiempo en aliviarse. 

 

¿Me podéis dar ejemplos de las fases y los tiempos de un envío?

 

Un envío típico de Bitcoin puede tardar unas 2-3 horas, por ejemplo:

  • Proceso por parte de Criptan: 1 hora

  • Esperando la primera confirmación: 30 minutos

  • Recibir 6 confirmaciones: 1 hora

 

Un envío “afortunado” de Ethereum puede tardar 15 minutos

  • Proceso por parte de Criptan: 10 minutos

  • Esperando la primera confirmación: 1 minuto

  • Recibir 16 confirmaciones: 4 minutos 

 

Un envío “desafortunado" de Bitcoin puede tardar 12 horas (por ejemplo realizado de madrugada en momentos de alta congestión):

  • Proceso por parte de Criptan: 6 horas

  • Esperando la primera confirmación: 5 horas

  • Recibir 6 confirmaciones: 1 hora

twitter.png
facebook.png
instagram.png
linkedin.png

+34 625 82 17 47

Criptan Trade SL es una empresa española con NIF B98992738 inscrita en el registro mercantil de Valencia.