Bitcoin en 1 minuto: Las 3 funciones del dinero


La mayoría de las personas no nos hemos parado a pensar qué es el dinero. Nos hemos acostumbrado a utilizarlo pero rara vez nos hemos preguntado cómo funciona, por qué se le da valor o cuáles son las características que le permiten ser utilizado como tal.

El Bitcoin, al ser una nueva forma de dinero con características únicas nos incita a reflexionar sobre qué constituye dinero y qué no para poder decidir si lo podemos considerar dinero válido.

En economía se acepta que el dinero tiene tres funciones:

  1. Medio de intercambio. Es decir debo poder comprar cualquier cosa con él y también debo aceptarlo como pago cuando quiero vender algo.

  2. Reserva de valor. Debo poder usarlo en el futuro. No debe deteriorarse o perder poder de compra con el tiempo.

  3. Unidad de cuenta. Cuando un tipo de dinero es ampliamente aceptado se convierte en unidad de cuenta, es decir, la medida que se utiliza para valorar bienes o servicios y compararlos con otros.

Esto es lo ideal, sin embargo podemos ver que no siempre se cumple o hay limitaciones. 

En la mayoría de divisas el uso como medio de intercambio está limitado geográficamente: si vamos con nuestros euros a China, no los podremos utilizar para pagar.

Si la inflación es alta o el país emisor es muy inestable económicamente no nos sirven como reserva de valor. 

Su uso como unidad de cuenta está relacionado con que una divisa sea de curso legal en una región del mundo. Generalmente esto impulsa su uso como unidad de cuenta. Sin embargo en ciertas circunstancias puede no ser así: por ejemplo durante los primeros años de la introducción del euro en España, mucha gente todavía “pensaba en pesetas”.