pexels-photo-1266022.jpeg

¿Para qué sirve el Bitcoin?

Cobrar o pagar

Con Bitcoin puedes recibir o realizar pagos y vender o comprar productos o servicios sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Sustituye al efectivo, las tarjetas de crédito, las transferencias bancarias o empresas de procesamiento de pagos por internet,

Limitación

La aceptación actual es reducida, se espera que aumente exponencialmente en los próximos años. Para pequeños pagos (por ejemplo un café) el coste puede resultar excesivo, pero hay soluciones en camino (ver micropagos).


ENVÍAR FONDOS A CUALQUIER persona DEL MUNDO

Puedes enviar la cantidad que quieras de bitcoins a cualquier parte del mundo sin necesidad de que el destinatario tenga una cuenta bancaria.

(Actualmente casi 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cuenta bancaria)

Las comisiones serán de céntimos y el envío se realizará en cuestión de minutos.

LIMITACIÓN

La persona receptora necesita al menos un teléfono inteligente, saber manejar un monedero de bitcoins y probablemente necesite también una forma de convertirlos a moneda local.


VIAJES

Con Bitcoin puedes viajar sin necesidad de cambiar billetes y según los casos se pueden evitar comisiones por cambio de divisa.

Dispones de todo el dinero que tienes. Sin límite de uso.

Limitación

Hoy en día no existen demasiados cajeros o establecimientos que lo acepten.


MICROPAGOS

Con Bitcoin puedes pagar cantidad muy pequeñas a coste cero.

Ej. Si te gusta un artículo de un blog, puedes dejar una propina de pocos céntimos con un solo clic.

Limitación

La infraestructura para que esto sea posible está actualmente en desarrollo.


PROTECCIÓN FRENTE A CONFISCACIÓN O bloqueo financiero

En situaciones de falta de libertades sirve para evitar que regímenes autoritarios se apropien de los ahorros o impidan la utilización de sus cuentas bancarias o la recepción de donativos a disidentes, defensores de derechos humanos u organizaciones que filtran noticias incómodas.


EQUIVALENCIA DIGITAL AL ORO

Es un valor refugio pero, a diferencia del oro, puedes tenerlo contigo allá donde vayas.

Sirve para proteger tus ahorros en caso de crisis económicas globales, hiperinflación, corralitos, etc.

Además, debido a los múltiples usos adicionales y mejores características derivadas de ser un activo puramente digital, las expectativas de revalorización a largo plazo son mayores.

Es probablemente su mayor utilidad actual, pero con tendencia a disminuir con el tiempo conforme aumenten los otros usos.

Limitación

Disponer de un control total y seguro de las claves privadas que dan acceso a tus bitcoins es factible pero complejo para gran parte de la población.